jueves, 15 de octubre de 2015

Tema 1: La organización de las TIC en el centro de infantil: Modelo Organizativo.


Indice:
-Punto de parida Real Decreto 37/2008 - 38/2008 de la Comunidad Valenciana.
-Definición del Plan TIC.
-Características del Plan TIC.
-Elementos del Plan TIC.
-Tratamiento de la información y competencia digital.
-Conocimiento, destrezas y actitudes de la competencia digital.

------------------------------------------------------------------------------------------------

1.Punto de partida Real Decreto 37/2008 -38/2008 de la Comunidad Valenciana.
Articulo 3. Objetivos del ciclo.
La Educación Infantil contribuirá a que las niñas y loas niños desarrollen las capacidades que les permitan:
-Conocer su propio cuerpo y el de los otros, y sus posibilidades de acción y aprender a respetar diferencias.
-Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
-Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
-Desarrollar sus capacidades afectivas.
-Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacifica de conflictos.
-Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
-Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas. en la lectoescritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
-Conocer que en la Comunidad Valenciana existen dos lenguas que interactuan (valenciano y castellano), que han de conocer y respetar por igual, y ampliar progresivamente el uso del valenciano en todas las situaciones.
-Descubrir la existencia de otras lenguas en el marco de la Unión Europea, e iniciar el conocimiento de una de ellas.
-Conocer y apreciar las manifestaciones culturales de su entorno, mostrando interés y respeto hacia ellas, así como descubrir y respetar otras culturas próximas.
-Conocer y apreciar las manifestaciones culturales de su entorno, mostrando interés y respeto hacia, ellas, así como descubrir y respetar otras culturas próximas.
-Valorar las diversas manifestaciones artísticas.
-Descubrir las tecnologías de la información y las comunicaciones.



2. Definición del Plan Tic.
Es un proyecto del Ministerio de Educación en colaboración con las conserjerías de Educativos, para reforzar la integración de las TIC y el conocimiento de los centros Educativos, forma parte de la planificación curricular de los centros.

El objetivo principal del Plan TIC es el desarrollo del tratamiento de la información y competencia digital y la integración de las TIC como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Aunque también contribuye al desarrollo del resto de las competencias básicas, especialmente la competencia para aprender a aprender, competencia en comunicación lingüística y competencia social y ciudadana.



3. Características del Plan TIC.
Contener objetivos claros. El centro debe reflejar de forma explicita una visión de conjunto de sus expectativas, metas y objetivos con respecto a las TIC, a corto, medio y largo plazo.
Estar contextualizado. Debe tener en cuenta las características del contexto TIC del centro se debe conocer el uso que se hace de las TIC en el centro.
Ser viable y flexible. La formulación de los objetivos deberá concretarse con especificación de tiempos, estrategias, responsables e indicadores de evaluación.
Estar consensuado. Debe perseguirse la adopción del plan por parte de todos los miembros de la comunidad educativa.
Estar organizado. La diversidad de aspectos que habrá que contemplar en el plan TIC deberá estar coordinado por equipos o comisiones destinadas a tal fin.



4. Elementos del plan TIC.

Planificación y gestión de un centro
Plan de centro:
-Proyecto de gestión.
-Proyecto educativo. Planes y programas educativos en los que participa el centro: Plan de atención a la diversidad, plan de acción tutorial, plan de convivencia, programa de actividades complementarias, programa de diversificación curricular, programa de cualificación profesional, programa de innovación educativa y plan TIC.
-Normas de organización y funcionamiento.


Tabla 17.2 Elementos del plan TIC. Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa (2010)
Contextualización el plan TIC. Referencias a las señas de identidad del contexto que influyen en la integración las TIC en el centro:
-Características sociales, económicas y culturales de familias y alumnado.
-Trayectoria del centro con respecto al uso de las TIC.
-Existencia de proyectos de innovación relacionado con las TIC.
-Características del profesorado.
-Descripción general de los recursos disponibles.

Objetivos generales del plan. Se plantearan expectativas o metas en las TIC con respecto a los siguientes ámbitos:
-Referidos a la comunidad educativa.
-Referidos a la formación del profesorado.
-Referidos a la gestión del centro.
-Referidos a la gestión de recursos.

Estrategias para la elaboración, la coordinación y la difusión en el centro. Se propone la creación de un equipo o comisión de coordinación TIC del centro. Sus funciones serán las de presentar y planificar tareas y actividades del plan TIC. Las tareas podrán ser:
-Tareas de elaboración, difusión y revisión del plan TIC.
-Tareas organizativas.
-Tareas dinamizadoras.
-Otro tipo de tareas.

Organización de las infraestructuras y recursos disponibles:
-Hacer el inventario de los recursos tecnológicos disponibles.
-Organizar la zona compartida de la red medusa.
-Determinar el régimen de uso de espacios y recursos.

Tratamiento de la información y competencia digital en el programación de aula. Las programaciones de las distintas áreas contendrán el trabajo correspondiente a la competencia tratamiento de la información y competencia digital.



5.Tratamiento de la información y competencia digital.
¿Que es esta competencia?
Definición Power Point: Habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y trasformarla en conocimiento, incluye otros aspectos como:
m) El acceso y selección de la información hasta el uso y la transmisión de ésta en distintos soportes, incluyendo la utilización TIC y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.
Definición Libro: Entendemos la competencia digital como « el uso confiado y crítico de los medios electrónicos para el trabajo, el ocio y la comunicación » (Ferrés, 2007,102). Por tanto, hablaremos de la necesidad de realizar o de llevar a cabo una alfabetización digital de los estudiantes desde la etapa de infantil hasta la universitaria, entendiéndola como una educación en medios de comunicación que les permita interpretar de forma analíticas crítica y reflexiva los contenidos de estos.

¿Que finalidad tiene?
Son un extraordinario instrumento de aprendizaje que destaca por tres opciones básicas:
-Aprender "sobre" las TIC supone alfabetizar al alumnado en su uso.
-Aprender "de" los TIC, implica saber aprovechar la información a que nos dan acceso y analizarla de forma crítica.
-Aprender con las TIC significa saber utilizarlas como potente herramienta de organizar la información procesarla y orientarla para conseguir nuestros fines.



6. Conocimiento, destrezas y actitudes de la competencia digital:
La competencia tiene tres grandes competentes:
-Conocimiento: saber utilizar un móvil, como funciona Internet,...
-Destrezas: somos capaces de utilizar redes sociales, aplicaciones, Google,...
-Actitudes: interés por utilizar las TIC. Uso responsable de las TIC por los aspectos nocivos (ejemplo: mirar el móvil con la luz apagada). Hay que dosificar el uso de las TIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario